Navidades en Grecia

LA NAVIDAD EN GRECIA

(tomado de Revista Paideia)06x-christmas-boat1

Los griegos son en su mayoría ortodoxos, y todos muy convencidos de sus creencias religiosas. En Grecia la Navidad se celebra el 25 diciembre para festejar el nacimiento de Jesús. Algunos días después, hay otra fiesta muy importante, el Bautizo de Jesús, que se celebra el 6 enero (tone fotote). Eso explica por qué las vacaciones de Navidad en Grecia comienzan el 24 de diciembre y terminan el 8 de enero.
El 24 de diciembre los niños pequeños despiertan temprano y van de casa en casa cantando las calandas (poemas cortos y especie de cantos sobre la historia de Navidad y del Año Nuevo), sacudiendo su trigona (triángulo de acero que es golpeado con una pequeña varita del mismo material). La gente de las casas, contenta porque se conserve esta tradición, que remonta a las calendas griegas, los recompensa con frutas y un tipo de pequeños postres hechos para Navidad: los kourabiédes (galletitas cubiertas de azúcar). La noche del 24 es tranquila: las luces son débiles. Las ciudades y los pueblos duermen.
El 25 de diciembre tradicionalmente la gente despierta muy temprano (antes del amanecer) para ir a la iglesia a celebrar el nacimiento de Jesús, que ocurrió durante la noche. Luego la familia se reúne en un almuerzo común durante el cual se sirven todas las especialidades típicas de esta fiesta, como la galopoula (pavo relleno de castañas, pasa de Corintio, y nueces o almendras) con papas al horno, el gourounopoulo psito (un cerdito en aceite de oliva, cocinado en horno a fuego bajo durante cerca de 3 horas, y bañado constantemente con su jugo, agua caliente y jugo de limón) y el melomacarona (postre a base de nueces y jarabe de miel).
En Grecia no hay árbol de Navidad (esa costumbre europea viene de los países del norte), pero se utilizan espléndidas maquetas de barcos de vela en madera, decoradas de forma especial con bolitas brillantes que hacen recordar al mar, elemento siempre presente en Grecia. El 25 no se reparten regalos; no hay relación entre el Papá Noel y el nacimiento de Jesús.
Llega entonces el 1° de enero, primer día del año, que es la fiesta de San BASILIO (agio Vassilis). Él es el verdadero Papá Noel en Grecia, el que trae los regalos a los niños básicamente. En este día el almuerzo familiar termina con una vassilopita (una especie de pan de Año Nuevo hecho con harina, azúcar, mantequilla derretida, leche, huevos y cáscara de limón) con una nomisma, una pequeña moneda, escondida en el interior. Al inicio, la tradición era esconder una lira en oro o plata. Quien encuentra la monedita tendrá un año afortunado. Este periodo de fiestas termina con el bautizo de Jesús, el 6 de enero: ta fot, una de las fiestas ortodoxas más lindas, que simboliza la aparición de la luz. Durante la misa el sacerdote purifica el agua, alejando a las hadas imaginarias que traen la maldición; también bendice el agua de un río que se encuentra cerca; se lanza un crucifijo en el agua y algunos jóvenes valientes tratan de agarrarlo lanzándose al agua fría. El joven que logra recuperarlo recibirá la bendición del sacerdote y de toda la asamblea.

Anuncios
Published in: on 14 diciembre, 2008 at 8:56 am  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://evla.wordpress.com/2008/12/14/navidades-en-grecia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Hola me parece que esta bastabte bien pero me gustaria que lo pusierais tanbien en euskara un saludo iranzu

    • Lo siento, Iranzu, pero somos de Extremadura y no sabemos euskera. De todos modos, no sé bien a qué te refieres, si al post de las navidades o al blog entero. Existe la opción de buscar un traductor al euskera por internet, pero no son muy fiables y antes de defenestrar una lengua que desconocemos, preferimos abstenernos. Gracias por tu comentario y saludos de la clase de latín y griego de Zafra.

  2. Evla: ¡Feliz año nuevo 2009! Espero que este año sea especial para todos y que nunca lo olvidemos por habernos encontrado en el camino. Perdona por no escribir nada en tanto tiempo, pero “mis abuelos” me quitan mucho tiempo. Hoy ando un poco triste, se llevan a una de mis abuelas a otra residencia porque no es válida para estar en una de asistidos. Menos mal que han esperado a pasar un poquito estas fiestas.

    Otro tema: me encanta el artículo. Veo muchas similitudes con la cultura hispánica: cenas familiares, “Roscón de Reyes”… Me gustaría que pusieses otros artículos de esta revista que nos sirvan para ver las diferencias y semejanzas entre Roma y Grecia actuales y España. O sobre otros temas de literatura, arte, filosofía…

    Ahora viene la crítica: ¡¡¡Tenemos que participar más en el blog!!! Hay mucho material y podemos sacarle mucho partido. Somos unos privilegiados pudiendo usar este blog como herramienta de aprendizaje. El niño y las niñas del II Bloque no entran para nada. Evla: tenemos que ponerles las pilas. Yo soy el primero que debería entrar más, pero es que no tengo tiempo y cuando me siento delante del ordenador es para leer correos o el messenger. Tempus fugit!!! Jeje.

    Lo dicho, que os quiero. Feliz año a todos y aquí os pongo el mensaje de Navidad para aquellos que no tenía vuestros teléfonos (parezco monárquico):

    “Espero que tu rutina se convierta en sorpresa, los enfados en sonrisas y las tristezas en esperanza, que tu bandera sea el amor y tu lenguaje los besos. Feliz año nuevo. Jose”

  3. Vaya… pensaba que le habíais dado vacances también al blog, ha sido una sorpresa encontrarte aquí mientras descanso de envolver regalitos…grrrrrr… qué rollo y qué mal se me da.
    Bueno, bromas aparte, te agradezco mucho tu intervención, eso es señal de que no desconectas del todo en vacaciones, un gallifante para ti, jajajajaja. Creo que en este nuevo trimestre habrá que ponerse las pilas un poco más, y me refiero al blog, porque a partir de que volvamos a clase, voy a referirme a él más a menudo y a pediros opiniones y/o comentarios sobre lo que hay, ya que sigo sin saber cómo haceros participar. De todos modos, creo que hay una forma de hacerlo que voy a consultar con una amiga más experta que yo en estas lides. Si lo consigo, por supuesto que valoraré la participación en él. Bueno…no os asusto más, ya hablaremos del tema en clase.
    Os deseo a todos feliz año 2009, que os traigan muchas cositas los reyes y que, en fin, hayáis pasado unas estupendas vacaciones y que vengáis relajados y llenos de energía. ¡Nos vemos prontito!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: